Gestión de palés de jaulas
Cuando trabajamos con jaulas, para llegar al producto final que se pondrá a la venta, necesitamos hacer dos órdenes de producción:
- La primera para pasar el vino del depósito a la botella. Obtendremos un producto embotellado sin marca que se almacenarán en jaulones.
Tendremos que indicar de qué depósito sacamos el vino.
- La segunda para etiquetar las botellas que previamente se habían embotellado sin marca. Obtendremos el producto final etiquetado con su marca correspondiente.
Aquí no hay que indicar el depósito, ya que se utiliza como materia prima el vino ya embotellado (se especifica en el escandallo qué artículo utilizar). Sin embargo, sí que le indicaremos qué palés, de los ya embotellados previamente, vamos a utilizar.
Asignación de palés de jaulas
Lo primero que tendremos que hacer, antes de gestionar la producción, será asignar los palés de jaulas que vamos a utilizar. Para ello pulsamos sobre la línea con el botón derecho del ratón y nos aparecerá en el menú la opción para asignar los palés de jaulas que deseamos utilizar:
Al seleccionar esta opción nos mostrará todos los palés disponibles, del artículo indicado en su correspondiente escandallo, que todavía tengan stock y no hayan sido asignados a otras producciones de etiquetado:
Para cada palé nos muestra su lote, fecha de producción, unidades disponibles (que todavía no se han utilizado en ninguna producción de etiquetado) y unidades sin asignar (que no se han asignado a ninguna producción de etiquetado).
Si disponemos de varios lotes, tenemos la opción de filtrar por lote para seleccionar el que nos interesa:
En la columna de la izquierda marcaremos los palés de jaulas que queremos asignar a esta producción. Podemos hacerlo de dos formas:
- Marcando todos desde la cabecera de la columna.
Al pulsar ‘Asignar’, irá asignando por orden hasta donde necesite (no asignará todos).
Si volvemos a seleccionar la opción ‘Asignar palets jaulones’ nos mostrará los palés asignados a esta producción con las unidades asignadas. También mostrará el resto de los palés disponibles, por si quisiéramos cambiar.
- Marcando uno a uno. En este caso, al ir marcando nos mostrará en la columna ‘Udes. Asignadas’ las unidades que se asignarán de cada palé, pero tenemos opción de modificar esta cantidad para asignar menos unidades de las que dispone el palé:
Nunca nos dejará asignar más de las disponibles:
Tampoco nos permitirá asignar menos unidades de las que realmente necesita:
Cuando seleccionamos uno a uno, en la columna ‘Udes. Asignadas’ tenemos el sumatorio de las unidades que vamos asignando para saber las que nos faltan.
Desvinculación de los palés de jaulas
Si detectamos que nos hemos equivocado al asignar algún palé de jaulas a una producción de etiquetado, podemos desvincular los palés asignados y volver a asignar los palés correctos, desde el botón ‘Desvincular’:
Desvincularía todos los palés asignados a la producción, no existe la opción de desvincular solo una parte, del mismo modo que tampoco podemos asignar menos palés de los que realmente necesitamos para hacer la producción.
Una vez desvinculados, las unidades que habíamos asignado volverán a estar disponibles:
Gestionar la producción
El programa no permitirá gestionar la producción si antes no indicamos los palés de jaulas que queremos utilizar, para que pueda descontar el stock de estos al procesar.
Producciones ya gestionadas
En el caso de producciones que ya han sido gestionadas, también tendremos que asignar los palés de jaulas. En este caso, los palés que vayamos a asignar probablemente tendrán stock 0, pero deberían tener unidades sin asignar:
Solamente aparecerán en la lista los palés que tengan todavía unidades sin asignar y los asignados a esta producción. Los palés que tangan todas sus unidades asignadas a otras producciones no aparecerán.
En el caso de que alguna producción no tenga palés de jaulas asignados, cuando hagamos un recálculo de stocks se le asignarán de forma automática los palés de jaulas que haya disponibles. También se hará esta asignación automática al abrir el ‘Extracto de Artículos’ y ‘Extracto de Lotes’.
En este último podemos ver a qué orden de producción se asignó cada palé de jaulas:
Trazabilidad
Una vez asignados los palés de jaulas a las órdenes de producción de etiquetado, en la trazabilidad del producto final podemos ver que lote de jaula se utilizó y su trazabilidad: